La próstata es una glándula específica del hombre que como suelo decir, da más problemas que alegrías. Su función principal es ayudar en la reproducción de la especie, alimentando a los espermatozoides con su líquido prostático.
Otras funciones como ayudar en la micción o en la producción de algunas hormonas han sido evidenciadas. Pero es a partir de la cuarta o quinta década de la vida cuando la próstata empieza a dar quebraderos de cabeza en el hombre, en forma de prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, etc. Se dice que si la especie humana viviera hasta los 120 años casi el 100% de los hombres tendríamos cáncer de próstata.
La próstata es una glándula localizada en la cavidad pélvica del hombre, detrás del pubis, delante del recto y debajo de la vejiga. Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, en hombres jóvenes y sanos, la glándula normal tiene el tamaño de una “nuez”. Su peso en la edad adulta es de 20 g, lo que suele mantenerse estable hasta los 40 años.
De forma general -ya entraremos próximamente en algunos problemas más específicos-, los síntomas de muchas enfermedades prostáticas pueden ser obstructivos (micción débil, dificultad para miccionar, goteo post-miccional…) o irritativos (alta frecuencia para ir al baño, incontinencia, micciones nocturnas, urgencia miccional, dolor al orinar…).
La alimentación ayuda a prevenir problemas de próstata. A continuación te detallo los nutrientes que científicamente han demostrado una reducción en problemas de próstata.
Dieta para una próstata saludable
Se recomienda la lista de los alimentos por debajo de mantener una próstata saludable:
- Verduras y hortalizas frescas
- Las frutas frescas
- Legumbres (guisantes, habas y lentejas)
- El pescado fresco (océano pescados fría como el salmón, la sardina, el bacalao y la caballa)
- Los cereales integrales
- Los alimentos orgánicos
Alimentos que se deben evitar son los siguientes:
- Los alimentos grasos
- Las carnes rojas
- El exceso de sales
- Los aceites hidrogenados
- enlatados o alimentos preenvasados
- Soda
- Alcohol
- Los tés negros
- café
- Los productos lácteos
Un hombre también debe evitar el cigarrillo y fumar cigarros. Además de los alimentos mencionados anteriormente, un hombre debe hacer ejercicio con regularidad, tomar suficientes líquidos, descansar lo suficiente y evitar situaciones de estrés cuando sea posible.
Otros consejos ,mantener relaciones sexuales regulares y evitar condimentar las comidas, son ideas saludables para mantener tu próstata más joven.
Vitaminas y suplementos ayudan a mantener la salud de la próstata.
Si bien no son la elección de alimentos obvias que mejorarán la salud general de la próstata, también hay un número de vitaminas y suplementos que han demostrado mejorar la salud de la próstata también.
La siguiente es una lista de las vitaminas y suplementos conocidos que desempeñan un papel importante en la salud de la próstata:
- Licopeno: ayuda a eliminar toxinas cancerígenas del cuerpo y se ha demostrado para ayudar a prevenir y reducir el riesgo de ciertas formas de cáncer.
- Zinc: participa en numerosos procesos del metabolismo celular, juega un papel en la función inmune, la síntesis de proteínas, la curación de heridas y la división celular. Se requiere de un estado de equilibrio porque el cuerpo humano no tiene tiendas de zinc naturales.
- Selenio: un antioxidante natural que previene y repara el daño celular de los radicales libres que pueden contribuir directamente a ciertas formas de cáncer.
- Vitamina B: importante para el metabolismo, lo convierte y lleva oxígeno a los órganos vitales.
- La palma enana americana: se ha demostrado que reducir un agrandamiento de la próstata y los niveles más bajos de antígeno prostático específico (PSA).
- Vitamina E: puede proteger contra el cáncer de próstata.
- Té verde: catequinas que se encuentran en el té verde han demostrado ser medicinal a la próstata, aunque no se sabe cómo prevenir o combatir los problemas de próstata.
- Ortiga: rico en vitamina C, hierro y otros nutrientes que ayudan a mejorar la salud de la próstata.
- Algas: Las algas contienen yodo y otros minerales esenciales que pueden ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata.
- Pygenum: utilizado durante muchos años en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario y de la próstata.
- El aceite de linaza de oro: una de las mejores fuentes naturales de Omega 3 ácidos grasos esenciales. Se ha recomendado tradicionalmente para la salud de los hombres para ayudar a regular la presión arterial y la inflamación de la próstata.
- Raíz de bardana: contiene aminoácidos, poliacetilenos e inulina que restauran la armonía natural del cuerpo. El suplemento estimula la producción de bilis, que limpia el hígado y la sangre.
- Cayena: estimula el flujo de sangre por todo el cuerpo.
- La raíz de sello de oro: contiene alcaloides que son un poderoso tónico para las membranas mucosas
- Las bayas de enebro: la presión arterial ayudan a apoyar, dolor del nervio, la gota y la cistitis. Las bayas tienen una propiedad antiséptica y actuar como un diurético y para el dolor en condiciones como prostatitis.
- Raíz de Malvavisco: aumenta el flujo de orina y reduce la inflamación de la próstata.
- Semillas de calabaza: buena fuente de zinc y ácidos grasos esenciales, contiene nutrientes que promueven la salud de la próstata.
- Perejil: un miembro de la familia de la zanahoria utilizado para el tratamiento de los riñones y la vejiga lentas. Alivia la hinchazón, gases, estreñimiento y retención de agua, promueve la salud de la próstata.
Importante :
Más de 30 millones de hombres en todo el mundo sufren de enfermedades de la próstata que se traducen en consecuencias negativas para la salud y reducen la calidad de vida.
Los problemas de próstata pueden dificultar la vida cotidiana y dar lugar a problemas con la micción, trastornos del sueño de la micción nocturna, dolor de espalda baja y la disfunción sexual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario