viernes, 27 de mayo de 2016

Not Only Fit: Los Glóbulos Rojo





 Glóbulo es el diminutivo de globo. El término se refiere a un pequeño cuerpo esférico. El uso más habitual del concepto de glóbulo se encuentra vinculado a las células que componen la sangre: en este sentido, puede hablarse de glóbulos rojos y glóbulos blancos.


Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, son células globosas de color rojo. Junto a los glóbulos blancos y las plaquetas, componen el grupo de los elementos formes de la sangre. Puede decirse que los glóbulos rojos son el componente más numeroso de los elementos formes.


Las mujeres tienen unos 4.500.000 de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre, mientras que los hombres presentan unos 5.000.000. Cuando los valores se alejan de dichas cifras, el organismo presenta algún tipo de anormalidad.

Además de lo expuesto es habitual que las personas, por determinadas circunstancias de salud, se sometan a pruebas que tengan como claro objetivo conocer el estado y número de sus glóbulos rojos. De ahí que se realicen, por ejemplo, lo que se conoce como conteo de glóbulos rojos, que mide la cantidad de estos y que se realiza a través de una simple extracción de sangre.
Gracias a este citado examen, se puede determinar, entre otras cosas, si la persona en cuestión tiene anemia, un trastorno de la médula ósea que recibe el nombre de mielofibrosis o el síndrome de Alport, entre otras patologías.


 Como Aumentarlo:

Si te sientes débil y apático, es posible que sufras de anemia. La falta de hierro y otros nutrientes es la causa más común de un conteo bajo de glóbulos rojos. Los niveles bajos de hemoglobina y un conteo bajo de glóbulos rojos son dos de los signos distintivos de desnutrición, deficiencias nutricionales y en algunos casos, enfermedades perniciosas como la leucemia. Para aumentar tu conteo de glóbulos rojos.

Incorpora alimentos ricos en hierro a tu dieta. Esto ayudará al cuerpo a reconstruir y remplazar lo que se perdió. La ingesta diaria de alimentos ricos en hierro ayudará a aumentar los GR (glóbulos rojos) del cuerpo. Esto se debe a que el hierro es una parte esencial de los glóbulos rojos y la hemoglobina, ya que ayuda a enviar oxígeno a diferentes partes del cuerpo. Este también ayuda a la excreción del monóxido de carbono después de la exhalación
Los alimentos ricos en hierro incluyen

  • Legumbres
  • Lentejas
  • Verduras de hoja verde como la col rizada y la espinaca
  • Ciruelas pasas secas
  • Carnes de órganos como el hígado
  • Frijoles
  • Yemas de huevo
  • Carne roja
  • Uvas pasas secas

Si el consumo diario de alimentos ricos en hierro no es suficiente, puedes optar por suplementos y minerales que aumentarán la producción de GR. El suplemento de hierro está disponible en 50 y 100 mg y puedes tomarlo de 2 a 3 veces al día.



Consume más cobre. Puedes encontrarlo en carnes de aves de corral, moluscos, hígado, granos enteros, chocolate, frijoles, cerezas y nueces. Los suplementos de cobre también están disponibles en tabletas de 900 mcg y puedes tomarlos una vez al día.





En los adultos Durante sus años fértiles, las mujeres menstrúan y por lo tanto, necesitan más cobre que los hombres. Las mujeres requieren 18 mg, mientras que los hombres solo 8 mg al día.

El cobre es otro mineral esencial que ayuda a las células a acceder a la forma química del hierro necesario para los glóbulos rojos durante el proceso de metabolismo del hierro.

Asegúrate de obtener suficiente ácido fólico. También llamado vitamina B9, el ácido fólico ayuda en la producción de GR normales. Una disminución significativa de ácido fólico podría causar una predisposición a la anemia.








Los cereales, pan, verduras de hoja verde oscura, arvejas, lentejas, frijoles y nueces contienen cantidades elevadas de ácido fólico. También está disponible en la forma de suplemento que puedes tomar de 100 a 250 mcg una vez al día.









Toma vitamina A. El retinol (o vitamina A) contribuye al desarrollo de células madre de GR en la médula ósea garantizando que los glóbulos rojos en desarrollo obtengan suficiente hierro requerido para procesar la hemoglobina.
Los tomotes, las zanahorias, los calabacines, las verduras de hoja verde oscura, los pimentones dulces y las frutas como los albaricoques, las toronjas, las sandías, las ciruelas y los melones cantalupo son ricos en vitamina A.
El requerimiento dietético diario de vitamina A para las mujeres es de 700 mcg y para los hombres, 900 mcg.




También consume vitamina C. Toma vitamina C al momento de tomar tu suplemento de hierro para provocar un efecto sinérgico. Esto se debe a que la vitamina C estimula la capacidad del cuerpo de absorber más hierro, aumentando la producción de glóbulos rojos.

Tomar 500 mg de vitamina C una vez al día junto con hierro aumentará su grado de absorción en el cuerpo haciéndolo más efectivo. Sin embargo, actúa con precaución al momento de tomar hierro ya que los altos niveles de este suplemento pueden ser dañinos para el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario