lunes, 11 de julio de 2016

Not Only Fit: Los Ciclo del Sueño




El sueño nocturno se organiza en 4 ó 5 ciclos comprendidos a lo largo de unas 8 horas. Cada ciclo dura aproximadamente 90-110 minutos y comprende a su vez  5 fases diferentes .
Cada persona posee diferentes ciclos de sueño y cada ciclo se diferencia a su vez de los demás. Estos ciclos pueden verse modificados por diferentes factores como la alimentación, deporte, medicamentos, alcohol, drogas y perturbaciones externas.




La primera etapa del sueño es una fase de sueño ligero. Durante la segunda etapa el sueño se hace cada vez más profundo.El sueño más profundo tiene lugar en las etapas 3 y 4, también denominada fase DELTA. Es la fase más reparadora desde el punto de vista físico.

La fase 5 o fase REM se caracteriza por un ritmo respiratorio rápido, aumento de la actividad cerebral, movimiento acelerado de ojos y relajación muscular. La persona se encuentra en plena actividad onírica, está soñando.

Durante el primer tercio de la noche las fases Delta son más largas que las fases REM. En el transcurso de la noche las fases DELTA se van acortando. En el último tercio de la noche la fase Delta desaparece y las fases REM se prolongan.
En determinados momentos de la fase REM nos encontramos "semi-despiertos" a punto de despertarnos. Sleeptracker registra estos momentos de "semi-despierto" y acciona la alarma tan pronto como uno de estos momentos se encuentre dentro del intervalo en el que deseamos despertarnos.

El resultado: Se despertará fresco y lleno de energía. Estos datos son meramente orientativos. Si desea analizar y tratar trastornos del sueño deberá consultar con su médico y realizar un estudio detallado en un centro especializado.

Usualmente quienes duermen pasan a través de cinco etapas: 1, 2, 3, 4, y sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Estas etapas progresan cíclicamente desde 1 hasta REM luego comienzan nuevamente con la etapa 1. 

Un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos. Los primeros ciclos de sueño cada noche tienen sueños REM relativamente cortos y largos períodos de sueño profundo pero más tarde en la noche, los períodos de REM se alargan y el tiempo de sueño profundo desciende.

Etapa 1 es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.

En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas.

 Cuando una persona entra en la etapa 3, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas.

 En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.

En el período REM, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura.

 Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, y, si es despertada durante el sueño REM, una persona puede recordar los sueños.

 La mayoría de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.
Los niños pequeños pasan casi el 50% de su tiempo en sueño REM. Los adultos pasan cerca de la mitad del tiempo que duermen en la etapa 2, cerca del 20% en REM, y el otro 30% se divide entre las otras tres etapas. Los adultos más viejos pasan progresivamente menos tiempo en el sueño REM.

Como la investigación acerca del sueño es aún un campo relativamente joven, los científicos no descubrieron el sueño REM hasta 1953 cuando nuevas máquinas se desarrollaron para monitorear la actividad cerebral. Antes de este descubrimiento se creía que la mayoría de la actividad cerebral cesaba durante el sueño. Desde entonces, los científicos también han refutado la idea de que la privación de sueño REM puede llevar a la demencia y han encontrado que la falta de sueño REM puede aliviar la depresión clínica aunque no saben por qué. Teorías recientes unen al sueño REM con el aprendizaje y la memoria.
Etapa
Frecuencia (Hz)
Amplitud (microVolts)
Tipo de onda
Despierto
15-50
<50

Pre-sueño
8-12
50
ritmo alfa
1
4-8
50-100
theta
2
4-15
50-150
ondas en huso
3
2-4
100-150
ondas en huso y ondas lentas
4
0.5-2
100-200
ondas en huso y ondas lentas
REM
15-30
<50


La forma de la onda durante el REM tiene bajas amplitudes y altas frecuencias, tal como el estado de vigilia. Los primeros investigadores en realidad lo llamaron "sueño paradojal".
De acuerdo a los resultados de un estudio completado por Statistics Canada, la cantidad de sueño que una persona tiene cada noche depende de una variedad de factores, incluyendo género, estatus marital y laboral.


Cuando el deportista esta en fase de vigilia (despierto) su ciclo del sueño presenta dos patrones básicos de actividad: alfa y beta. La diferencia de estos dos patrones estriba en que por un lado la actividad alfa presenta unas ondas regulares de frecuencia que van desde 8 a los 12 Hz.


En este tipo de frecuencia es cuando el deportista está descansando o no presta mucha atención a los estímulos de su al rededor. También se tiene este tipo de frecuencia cuando se hace algún tipo de meditación o relajación recomendable antes de las competiciones. El otro tipo de patrón cuando se está despierto es la actividad beta. Este tipo de patrón se caracteriza porque las ondas son más irregulares y van desde 13 a 30 Hz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario